Esta formación propone un desarrollo creativo del alumno a través del contacto con su esencia (término poético referido a la autenticidad de la persona) y esta mediado por la improvisación (de ahí sus investigaciones en Gestalt, Sistémica, Teatro Improvisado y por supuesto Canto Improvisado), la mirada poética (discurso filosófico apoyado en lecturas de Paul Ricoeur, Hanna Arendt, Marcuse,Maria Zambrano etc) y el trabajo en grupo (Estudios de Pedagogía Crítica (Freire, Kemmis) y aportaciones de la Gestalt en tanto Grupo como organismo).

Si lo anterior responde al marco teórico fue el Canto Improvisado la experiencia artística que permitió que todos los contenidos que pretende el discurso pedagógico pudieran hacer su entrada y favorecer una unión perfecta entre teoría y acción. Es importante saber también que el Canto Improvisado, como disciplina, no existe hasta que Julián Bozzo comienza a desarrollarla. Hasta entonces había propuestas venidas del Repentismo (Con Alexis Díaz Pimienta como máximo exponente), la ImproMusical (dedicada a la creación de espectáculos), La Pedagogía Musical y sendas propuestas folclóricas (Payadores, Versolaris, Trovadores, etc). Pero el canto Improvisado fue una propuesta que Julián Bozzo fue armando y creando, organizando y estructurando para que casase a la perfección con el modelo Pedagógico que procura la Aladuría.

Y fue así como el Canto Improvisado y poético se puso al servicio de la propuesta pedagógica de “Aladuría”. La una sin la otra quedan huérfanas. El canto Improvisado es una herramienta al servicio del método, y no al revés. En ningún momento se pretendió enseñar técnicas de Canto Improvisado si antes los alumnos no había transitados el discurso previo. Esto es así precisamente por el modelo de “Ser” que pretende la Aladuría. El ideario antropológico que subyace a la técnica.

Tras varios años de investigación y publicaciones, de viajes, formaciones y alumnos la Formación en Aladuría se consolida y da paso al nacimiento de departamentos dentro de la propia escuela que apoyan la tesis fundamental de esta escuela. De esta manera el contenido de la Formación se amplía a más formaciones, clases regulares, intensivos y talleres.

Es así como en 2018 Julián Bozzo funda junto con su pareja Macarena Girón el “Centro La Jara“. Un centro dedicado al estudio de la pedagogía y al desarrollo de propuestas emergentes. Dicho centro se conforma como la Sede de ImproVesra en Madrid donde a parte de sus formaciones en Aladuría se comienzan a ofrecer  también clases, intensivos y talleres que apoyen la propuesta Aladúrica. De la misma manera comienzan sumarse varios profesionales a su propuesta. De ahí nacen clases regulares de Filosofía, Teatro Social, Psicología de grupos, ImproMusical, etc.

A día de hoy ImproVersa cuenta con tres sedes: Bogotá, Tenerife y Madrid a la que se le van sumando otras ciudades y países. Pionera en la investigación de la Creatividad en ámbitos improvisados así como en la creación nacida del Canto Improvisado. Próximamente nacerá la escuela de canto improvisado online así como el Diplomado de ImproMusical.

El Equipo de ImproVersa crece y se van sumando profesionales que mejoran la labor del centro y el ideario pedagógico.

Puedes conocer más sobre nosotros en este enlace.

Paralelamente a la actividad ImproVersa, en el Centro La Jara se desarrollan formaciones, seminarios, cursos y ponencias relacionadas con la otra gran pasión de Julián Bozzo: La Pedagogía, La Antropología educativa y la Teoría de la Educación.  Así como formaciones relacionadas con la maternidad, la crianza, el cuerpo, el movimiento y la infancia.

Julián Bozzo recientemente publicó su segundo trabajo discográfico y su primer libro titulado “Aladuría”. Pueden conocer más sobre él en su página web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s